Redes sociales

En este apartado entraremos a hablar de las redes sociales, dando especial referencia al uso de las  redes sociales educativas, una interacción de personas que dirigen sus contenidos a todo lo referente al aprendizaje. Se produce así, un intercambio dinámico entre toda la comunidad, generado vínculos cuya conexión no es otra que la educación (fuente).

La red social permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros “amigos” y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, tejiendo así nuestra red con los comentarios y participación de los usuarios. Conocemos a gente desconocida que nos van a aportando sus conocimientos sobre esta temática.

Las aportaciones educativas de las redes sociales se dirigen a:

• Incentivar la sociabilización con iguales.
  • Entablar relaciones a través de la Web.
  • Permanecer conectados con nuestro entorno.
  • Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
  • Crear perfiles digitales.
  • Participar en otros perfiles.
  • Crear eventos sociales.
  • Compartir imágenes, aficiones, gustos.

Muchos docentes han empezado ya a utilizar las redes sociales como puntos de encuentro para sus clases y como medio de contacto con otros profesores. El ordenador es un mero recurso que debemos de darle capacidad para crear conocimiento e interactuar con herramientas tan propias como ésta.

Las redes sociales permiten a los alumnos crear grupos de trabajo bajo una asignatura en común, o un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones que ellos mismos puedan hacer y a la vez exponer sus conocimientos, ellos mismos pueden incluir fotos, vídeos, música, resúmenes, esquemas… que puedan aportar ayuda al resto de compañeros. A su vez, la red social puede ser utilizada como algo temporal si hablamos de pequeños grupos de trabajo, les permite la opción, coordinada por el profesor, de incluir sus aportaciones al trabajo de aula creando un espacio de confianza entre sus miembros.

Los alumnos verán en este tipo de actividades una manera de crear su propio conocimiento mientras utilizan con lo que conviven, el ordenador.

Toda la comunidad educativa puede participar dentro de una red social. Si el centro cuenta con una propia o una dirigida a las tutorías, los familiares, alumnos y profesores podrán interactuar a través de esta red.

Usted está aquí: Inicio Herramientas Redes sociales Redes sociales

Mayo 2024