Vimeo

Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.

Para conocer su uso, os cuelgo un manual y un par de videotutoriales (el primero en dos partes), y el segundo es el excelente videotutorial que Christian Fernández del Valle para Tu Mundo Web (realizado en la propia plataforma Vimeo):

Twitter

Twitter, en sus inicios considerada una red de microblogging, se ha convertido en una de nuestras redes sociales favoritas para uso docente. Para saber en qué consiste, os cuelgo una excelente presentación en Slideshare, realizada por Asier Martínez Hernán, que os reproduzco a continuación.

Después de haberla visualizado, ya nos podemos dar un poco de cuenta en qué consiste Twitter. Pero, seguro que a muchos docentes no usuarios de esta red social, les puede surgir la siguiente pregunta: “¿Se usa realmente Twitter en docencia?”

Pues sí, ya que es una herramienta esencial para compartir, permitiendo incorporar enlaces y comentar noticias en tiempo real. No es lógico el encerrarnos entre las cuatro paredes de nuestro centro, cuando con una simple herramienta podemos tener un Claustro en la Red, para intercambiar todo tipo de información sobre nuestro mundo docente, compartir y ayudarnos a mejorar nuestro trabajo día a día, cosa que repercutirá positivamente en los alumnos, que al fin y al cabo es el motivo de nuestro trabajo.

Otra pregunta que puede surgir podría ser, “¿Para qué sirve? ¿Sólo para los docentes?” Y para responder, nada mejor, que usar el decálogo de usos de Twitter en Educación, obtenido de la traducción que han hecho los profesionales de Educ@conTIC> de un artículo inglés, que sin más, paso a reproduciros a continuación:

  1. Tablón de anuncios– medio de comunicación entre profesores y estudiantes
  2. Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres
  3. Compartir enlaces– cada vez que descubren algo interesante, lo compartan
  4. Twitter al acecho– seguir a un personaje famoso y documentar su progreso
  5. El Tweet del tiempo– elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella
  6. Microencuentros– mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter
  7. Microescritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos
  8. Lingua Tweeta– para el aprendizaje de idiomas modernos
  9. Tweming– comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador
  10. Twitter Pals– encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc

En definitiva, un decálogo, totalmente ampliable y configurable, para potenciar, aparte de su uso como herramienta docente, validar su uso como herramienta para mejorar las competencias del alumnado.

Existen cientos (por no decir un número aún más abultado) de manuales disponibles en la red, de los cuales os voy a colgar tan sólo algunos con los que tendréis más que suficiente para moveros con la herramienta (y después si queréis trastearla más a fondo, podéis ir investigando por la red, qué posibilidades de mejora -clientes de escritorio, etc.- son más interesantes para que podáis disfrutar de una mejor experiencia):

Y, entre los videotutoriales (que aunque haya una nueva versión de Twitter -a nivel de apariencia-) son bastante válidos:

Copano - Aprende Twitter en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=B9TH5x-4LJI

https://www.youtube.com/watch?v=deP9GkItMMA

Tutorial TWITTER En Español: Como Usar Twitter - Marco Amaro

https://www.youtube.com/watch?v=s0YUMpI2gTM

Pero, como no, también os pongo uno para que veais los cambios con la nueva apariencia y ver cómo usar el “nuevo” Twitter:

Cambios en el nuevo Twitter, ahora con vista de videos, fotos y más...

redAlumnos

redAlumnos es una red social-educativa, de fácil uso, donde profesores y alumnos pueden compartir contenidos y recursos. Aquí se pueden integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Los grupos son la base de la red, y la privacidad uno de sus puntos fuertes.

Entre las características que posee está red, destacaríamos:

  • Es gratis, tanto para instituciones públicas como privadas
  • Es global, un usuario, una contraseña, estés donde estés
  • Es una herramienta social de contenidos (recursos compartidos)
  • La apertura social de grupos es totalmente configurable
  • Ayuda a planificar tu tiempo de estudio (calendario, horarios)
  • Mejora el trabajo docente (examenes con autocorrección)
  • No exige software extra, crea, edita y exporta a PDF tus documentos
  • Permite impartir cursos desde web, sin aula física
  • No necesita mantenimiento, evita costes adicionales

Funciona mediante la creación de grupos-clase o grupos-aula, que en función del rol se pueden usar (entre otras cosas) para:

  • Informar en tiempo real sobre últimas novedades (rol profesor)
  • Publicar notas de exámenes (rol profesor)
  • Planificar eventos tales como entregas de prácticas, vacaciones (rol profesor)
  • Colgar temarios, ejercicios (rol profesor)
  • Colgar fotografías, vídeos y enlaces relacionados (rol profesor)
  • Estar al día de todo lo relacionado con la asignatura (rol alumno)
  • Planificar ritmos de estudio a través del calendario (rol alumno)
  • Consultar sus notas de exámenes (rol alumno)
  • Descargar temarios o ejercicios (rol alumno)
  • Enviar mensajes al profesor o a sus compañeros (rol alumno)
  • Crear subgrupos de estudio, de actividades extraescolares o deportiva (rol alumno)
  • Mantener el contacto de los padres con los profesores (rol padres)
  • Seguir los progresos de sus hijos (rol padres)
  • Conocer las fechas y notas de los exámenes (rol padres)

En su web nos incluyen un buen videotutorial para hacer nuestros primeros pinitos con dicha red:

https://www.youtube.com/watch?v=LYYLoU81w50

Google Plus

Google Plus es la nueva red social (al menos al momento de escribir esta pequeña revisión) que ha presentado Google hace bien poco tiempo. Dispone de un montón de características que lo hacen una opción muy atractiva para la docencia, entre las que destacaríamos:

  • Los hangouts, que permiten una videoconferencia entre diferentes usuarios
  • Los círculos, que permiten un excelente control de la privacidad (que se echaba de menos en algunas herramientas tan masivas)

Quedan muchas cosas por implementar, pero es una red social que presenta muchas características interesantes (y, que seguro nos va a ofrecer muchas más, para lo cual os recomiendo que deis un vistazo al siguiente artículo).

Para manuales/tutoriales os recomiendo:

Para conocer un poco más sobre la herramienta os cuelgo los cinco videotutoriales (visualizar uno después de otro) que nos enseñan paso a paso su funcionamiento:

 

Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Los dos servicios básicos que ofrece son los siguientes:

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria

Se trata de una herramienta muy potente para educación (con algunos problemas de privacidad y cuestiones legales de edad de registro) que incorpora las siguientes aplicaciones educativas.

Hay cientos (por no decir miles) de manuales/tutoriales en la red y, en este caso tan sólo os colgaré un vídeo donde se habla de cómo empezar y usar Facebook en el aula, del portal educativo Medellín.

https://vimeo.com/7990776

Más Artículos...

Usted está aquí: Inicio Herramientas Redes sociales

JEvents Calendar

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

JEvents Latest Events

Sin eventos