La Guardia Civil está impartiendo a nuestros alumnos charlas enmarcadas en el "Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos", que tienen como objetivos:

• Facilitarles información general sobre los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, prestando espec¡al atención a los siguientes aspectos:
    • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
    • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol.
    • Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
    • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. Especialmente los relacionados con su utilización para la realización de conductas de acoso escolar, acoso sexual, también llamado "child grooming", o la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles, conocida como "sexfing".
  • Sensibilizar y orientar a los alumnos sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.).
  • Inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores, respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar su conocimiento y confianza en relación con el funcionam¡ento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio público que prestan a la comunidad, así como sobre los distintos canales de comunicación con las mismas.
Usted está aquí: Inicio Sin categoría Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

Mayo 2024