Audioboo

Audioboo es una herramienta que permite grabar audio desde la web y, compartir ese audio con otros. Hay numerosas páginas donde se puede hacer lo mismo, pero la apariencia de ésta hace que sea bastante recomendable su uso para tal labor (además de funcionar de una manera muy sencilla).

Una vez alojado el audio en los servidores de este servicio se nos facilitará una url para compartirlo.

Si optamos por subir el fichero de audio desde nuestro disco duro puede tener diversas extensiones, soportadas por Audioboo, como mp3,  Wav, AAC, Ogg, FLAC o AIFF. Próximamente se ampliará el número de formatos soportados.

Audioboo puede utilizarse vía web o con cualquiera de sus aplicaciones para los usuarios de iPhone o dispositivos con Android.

Su funcionamiento es muy sencillo, pero os cuelgo el siguiente videotutorial (en inglés) para que le echéis un vistazo.

AUDIOBOO tutorial

Sonido y podcast

Las herramientas de video, imagen y audio en la actualidad se encuentran al alcance de diferentes grupos de personas y tienen cada vez más acogida en los procesos educativos, ya que permiten la organización de procesos de aprendizaje en entornos virtuales, que tienen como finalidad la participación diferentes tipos de personas en los ámbitos educativos.

Por ello, la posibilidad de disponer de herramientas que nos permitan recoger ese audio, editarlo y,posteriormente distribuirlo por diferentes mecanismos, se hace totalmente imprescindible en la Escuela del siglo XXI.

A propósito, es muy importante que no nos olvidemos del término podcast, un archivo de audio, generalmente en formato ogg, mp3, wav y distribuido mediante  la herramienta RSS.  Según la Wikipedia el podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Esta herramienta presenta la posibilidad de acceder a Internet, gestionar cualquier recurso y  escuchar en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), diseñar cualquier tipo de material (Biografías, autobiografías, recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música,), utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión.

TUTORIAL : PODCAST EN BUEN CASTELLANO

En ámbitos educativos lo podemos trabajar para (fuente):

• Enriquecer contenidos curriculares con audio
  • Descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio
  • Grabar y editar sonidos
  • Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral
  • Integrar formatos multimedia en el día a día de clase
  • Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado
  • Hacer un uso legal y ser consecuente con la propiedad intelectual
  • Fomentar la percepción auditiva
  • Trabajar con diferentes formatos de música
  • Embeber música en diferentes herramientas (blog, wiki)
  • Crear nuestra propia radio escolar
  • Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos
  • Repasar los contenidos fuera del horario lectivo
  • Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se pasea
  • Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música
  • Reproducir grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates…
  • Mejorar la comunicación profesor – alumno
  • Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiale
  • Motivar la comunicación con iguales
  • Escuchar el desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.)
  • Realizar tutorías virtuales, etc.
Usted está aquí: Inicio Herramientas Sonido y podcast