Zoho

Zoho ofrece aplicaciones en línea de ofimática, planificación y reuniones virtuales. Posee un editor de documentos de texto, hoja de cálculo y también la posibilidad de organizar presentaciones, servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, planificador, etc. Es una buena alternativa al servicio similar que Google posee, Google Docs.

Zoho Aplicaciones tutorial

https://www.youtube.com/watch?v=NXxfX4cUJNE

Entre los manuales de su uso (pensemos que dispone de varias herramientas integradas en la propia suite, nos encontramos con:

Y algunos vídeos interesantes (entre ellos, el primero y el segundo sobre bases de datos -algo diferente a la creación de documentos, que es para lo que fundamentalmente se usan estas aplicaciones ofimáticas online-).

MDDOL. Tutorial Zoho Creator: creación base de datos

https://www.youtube.com/watch?v=b45pRMpBl1E

MDDOL. Tutorial Zoho Creator: hacer pública una base de datos

https://www.youtube.com/watch?v=Nd54QNxca4o

Google Docs

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Se trata del programa de ofimática en la nube estrella, usado por miles y miles de personas y, con una potencialidad enorme a nivel educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI

L

as principales ventajas de Google Docs son:

  • Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos
  •  La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de texto podremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos de texto… y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucede con presentaciones y hojas de cálculo
  • Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita

Hay cientos de manuales de Google Docs por la red, por ello tan sólo os he colgado algunos de ellos (los que a mi me parecen más interesantes), entre los cuales se hallan:

Y, como no, los siguientes videos sobre su uso:

Clase sobre la utlilización de Google Docs 1

https://www.youtube.com/watch?v=VUhfl6VvMYc

A propósito, es imprescindible colgar los vídeos de Aníbal de la Torre sobre cómo crear encuestas/formularios:

Creación de formularios o encuestas en Google Docs I

https://www.youtube.com/watch?v=n-VWxbc0DL8

Creación de formularios o encuestas en Google Docs II

https://www.youtube.com/watch?v=b420bs_Wcw0

Creación de formularios o encuestas en Google Docs III

https://www.youtube.com/watch?v=1FG85dG9NMI

 

Ofimática

Cuando hablamos de ofimática nos estamos refiriendo a la gestión de documentos (en formato texto, hoja de cálculo, etc.) en su sentido más amplio. Esa gestión habitualmente se realiza de forma offline, mediante aplicaciones que los usuarios tenemos instaladas en nuestros discos duros, siendo las más habituales, las suites ofimáticas Microsoft Office par Windows (Word y Excel entre otros), OpenOffice para Linux (Writer y Calc entre otros), iWork para Mac (Pages, etc.).

En los últimos años, gracias al desarrollo de las aplicaciones de web 2.0, se han popularizado soluciones que permiten que se ofrezcan nuevos servicios a los usuarios, no tan pendientes de un programa instalado en nuestros equipos como de la conectividad que nos ofrece la red.

La es el servicio online que permite editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Dispone de características avanzadas como la edición compartida de documentos, la publicación abierta de documentos en Internet y una robusta integración con el correo electrónico.

Las ventajas que supone el trabajar y gestionar documentos u otros formatos ofimáticos en la red son:

  • Reducción de costes
  • Acceso online a los contenidos
  • Gestión compartida de los contenidos: Los usuarios tienen acceso compartido, y en tiempo real, a los documentos, lo que facilita enormemente la edición colaborativa de los mismos
  • Integración de aplicaciones en una única suite: Una de las grandes ventajas de estos servicios es que todas las aplicaciones están gestionadas desde una misma plataforma y con el máximo de compatibilidad con los estándares del mercado
  • No requiere instalación: Son aplicaciones web, por lo que ya podemos olvidarnos de las engorrosas descargas e instalaciones
  • Útil para la gestión del conocimiento: Ofrece grandes facilidades para el aprendizaje colectivo gracias al acceso a los repositorios comunes
Usted está aquí: Inicio Herramientas Ofimática

JEvents Calendar

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

JEvents Latest Events

Sin eventos