Qwiki

Qwiki es un nuevo buscador multimedia que presenta los resultados de búsquedas mediante fotografías relacionadas, texto y audio. Una voz sintética se encarga de leer el texto presentado, normalmente tomado de Wikipedia, junto con fotografías captadas en enciclopedias libres y otras plataformas como YouTube, Flickr, Fotopedia o Google. De esta forma, al buscar un término, éste se muestra a modo de historia audiovisual, junto con otros términos relacionados, para profundizar en el tema (fuente).

Se halla aún en versión alpha, pero presenta un estado de desarrollo bastante acabado (por lo que podemos usarlo sin ningún problema).

No existen manuales en la red (en ningún idioma) pero sí algunos vídeos que nos muestran su uso (en inglés), los cuales os cuelgo para que descubráis las potencialidades de este “buscador”.

Qwiki Demo

Google Libros

Google Libros (Google Books) es el buscador de libros de Google. Es un servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

Cuando es relevante para la búsqueda de palabras clave de un usuario, se muestran hasta tres resultados del índice de Google Libros en el servicio de búsqueda web de Google (google.com). Un usuario también puede buscar solo libros en la página dedicada a Google Libros. Al realizar una búsqueda allí, se abre una interface en la cual el usuario puede visualizar páginas del libro, así como anuncios publicitarios relacionados con el contenido y enlaces a la página web de la editorial y librerías que lo vende. A través de una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad, algunas basadas en seguimiento de usuarios, Google limita el número de páginas visibles y se intenta impedir la impresión de páginas y el copiado de material con derechos de autor.

La base de datos de Google continúa en crecimiento. Google Libros permite que los trabajos en dominio público y otro material sin derechos de autor sean descargados en formato pdf. Aunque para usuarios fuera de Estados Unidos, Google debe asegurar de que el trabajo en cuestión se encuentra sin derechos de autor bajo las leyes locales. Según un miembro del equipo de apoyo de Google Libros, “Dado que la pertenencia de un libro al dominio público a menudo puede ser una cuestión jurídica complicada, erramos por el lado de la precaución y la exhibición de la mayoría de algunso fragmentos hasta que hayamos determinado que el libro ha entrado en el dominio público.”3 No obstante, los usuarios fuera de Estados Unidos pueden acceder a una amplia cantidad de libros en dominio públicos escaneados por Google usando copias albergadas en el Internet Archive.

Entre los manuales/tutoriales que nos podemos encontrar están:

Y, entre los vídeos (sobretodo destinados a la descarga de esos libros en nuestro disco duro):

Descargar Libros de Google Books

Directorios y buscadores

Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, ya que basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado, aunque puede que no siempre sea así.

Aunque el modo de uso es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más aceptable.

Debido al gran tamaño de internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red (aunque haya algunos que hagan indexaciones de las mismas cada 24 horas). Por ello, es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y, en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador es que no existe.

Uso básico de TIC. El buscador web

En cambio, un directorio web (aunque muchas veces se confunda con lo anterior) es un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías y subcategorías. Habitualmente, los directorios web permiten a los webmasters o creadores de sitios web que informen de su sitio para que sea incluido, y después los editores autorizados revisan esas solicitudes antes de incluir sus enlaces para comprobar que se adecúan a los requisitos de aceptación determinados por el directorio web.

Usted está aquí: Inicio Herramientas Directorios y buscadores

Marzo 2024