Com8s

Com8s es una herramienta colaborativa de un gran potencial para su uso educativo y se puede usar para establecer una colaboración muy estrecha y fácil entre alumnos y docentes. Se trata de una red de contactos pero con numerosos aplicativos integrados, que nos permiten establecer diferentes espacios colaborativos con diferentes permisos (por ejemplo un espacio por curso, o determinados accesos para determinados subgrupos dentro de una misma aula).

Entre las diferentes funciones que presenta esta herramienta destacaríamos las siguientes:

• Permite el envio de archivos (doc, pdf, etc.)
  • Facilita e implementa la creación de comunidades de estudiantes
  • Podemos usar videoconferencia entre sus miembros
  • Integra el establecimiento de un espacio tipo “foro” para establecer mecanismos de discusión, etc.

También se ha de destacar la posibilidad de disponer de dos tipos de perfil: uno privado (i-mate) para almacenar nuestra propia información, y uno público (co-mate), en el cual podremos compartir las funcionalidades que deseemos con los grupos que hayamos creado.

Cabe destacar que la versión gratuita de esta herramienta posee un límite de 500 MB de almacenamiento y una tasa de transferencia de 2,5 GB, lo cual es más que suficiente para administrar los grupos de que dispongamos en un curso escolar.

Existen diferentes manuales en la red, de los cuales os cuelgo el que es más fácil de entender (en mi opinión) aunque esté en portugués:

También existen algunos videotutoriales interesantes:

Annotation Tool

Annotation Tool es una herramienta, fácil y sencilla para trabajar sobre documentos finalizados (con la limitación de ser en pdf) y, poder gestionar los mismos en diferentes carpetas (permitiendo el acceso individualizado a los mismos).

Cuando nos hayamos registrado (“sign on“), su funcionamiento es realmente fácil:

1. Subir el fichero pdf sobre el que queremos trabajar colaborativamente
  2. Seleccionar la/s parte/s del documento que “nos apetezca comentar”, las cuales serán remarcadas y se les assignará un número identificativo
  3. Establecer una discusión sobre lo que hayamos (u otros compañeros del grupo) hayan remarcado

La  pantalla de configuración es bastante clara y, en ella, podemos hacer diferentes acciones, entre las cuales se encuentran: crear nuevos cursos, imprimir los resultados de los estudiantes, cambiar el idioma (disponible en inglés, holandés, español y catalán), cambiar las rúbricas globales.. y un largo etcétera.

Una gran herramienta para colaboración sobre un documento final, de la cual podéis encontrar los manuales en los siguientes enlaces (para el docente y para el alumno).

Comunicación, colaboración y publicación

Este apartado dentro del paquete de herramientas educativas 2.0 engloba todos los apartados que van desde la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, hasta la publicación de los mismos. También se incluyen numerosas herramientas que facilitan la colaboración. Posiblemente en algún otro apartado se incluyan herramientas que podrían compartir el espacio con este apartado, pero muchas veces la clasificación o categorización de las herramientas se hace bastante difícil, porque cada vez hay más herramientas integradas con diferentes funcionalidades que las hacen aptas para ser incluídas en cualquiera de ellos.

Como ejemplo de lo anterior, si revisamos las herramientas que hemos incorporado en el apartado Ofimática, veremos que muchas de ellas permiten el trabajo colaborativo. Por tanto, disculpas si a veces no se consigue hacer una correcta delimitación “funcional” de la herramienta, pero se ha procurado que sea lo más adecuada posible.

Usted está aquí: Inicio Herramientas Comunicación, colaboración y publicación