Google Reader

Google Reader es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.

En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que tú selecciones o de las búsquedas que hayas definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS , un sistema de alertas que suele estar señalado por el icono anaranjado que puedes ver en la parte superior derecha de esta misma página.

Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, podrás optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que tu Reader haya recopilado.

Está totalmente integrada con el resto de servicios que nos ofrece Google y en castellano.

Hay muchos manuales/tutoriales en la red, entre los que destacaría:

videotutorial:

Agregadores y RSS

Un agregadoragregador de noticias o lector de RSS es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias, pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto

Puedes encontrarte con lectores RSS que se instalan en tu ordenador (un programa específico o tu propio programa de correo o navegador web) o también con lectores que actúan online, sin necesidad de instalar ningún programa adicional en tu ordenador.

El término de agregador se utiliza menos y básicamente es lo mismo que el lector RSS.  Se usa la palabra agregador web para hacer referencia al hecho de que con este programa, puedes agregar páginas web.

A nivel educativo, los usos que podríamos dar a los RSS serían:

• Mantenerse al día en noticias, novedades educativas, tecnológicas, etc.
  • Recibir actualizaciones de nuestros blogs/webs favoritos
  • Suscribirnos a una red con otros docentes de nuestro ámbito (tecnológico, matemático, lingüístico, etc.)
  • Compartir nuestros proyectos/trabajos con otros docentes
  • Anunciar determinados temas a nuestros alumnos después de la clase
  • Seguir los blogs y wikis de nuestros alumnos (en caso que se hayan creado en el aula)
  • Suscribirnos a podcasts
  • Establecer una red de lecturas/informaciones colaborativas entre alumnos, docentes e interellos, etc.
Usted está aquí: Inicio Herramientas Agregadores y RSS

Marzo 2024